Debido a que la mayoría del cabildo de Ocuilan se ha negado a acatar la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tomar protesta al alcalde sustituto, Wilfrido Pérez, la Legislatura local y el Gobierno estatal no descartan declarar desaparición de Poderes en el municipio bajo la causal de ingobernabilidad.
Te puede interesar: Alcalde suplente de Ocuilan tomó posesión del cargo este martes
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que, pese a la resolución del Tribunal y las reuniones que se han tenido entre él y el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Felipe Puente, con los integrantes del cabildo y actores políticos del municipio para facilitar la protesta, no se ha logrado alcanzar un acuerdo.
Te puede interesar: TEEM determinó que Wilfrido Pérez asuma el cargo como alcalde de Ocuilan
Por tanto, admitió que existe desacato a un mandato judicial y alertó que no se puede tolerar un estado de “ingobernabilidad” en ese municipio.
Bajo este entendido, anticipó que en las próximas horas habrá una definición, ya que sostendrá un encuentro con Puente Espinoza para abordar el tema, pues ya se agotaron todos los recursos legales para dar una salida jurídica y civilizada al conflicto.
Te puede interesar: ¿Cuanto vale Ocuilan?
Ante el “entrampe”, no descartó que se registre un escenario de desaparición de poderes y se proceda a nombrar una asamblea municipal en la que no tengan ninguna injerencia los actuales integrantes del cabildo, a fin de solucionar la ingobernabilidad.
Añadió que la propuesta de integrantes de la asamblea municipal será realizada por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; después, se someterá a un análisis para su validación.