El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México considera que su alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no le fue rentable porque la coalición fue meramente electoral y no de gobierno.
Agustín Barrera, dirigente estatal del sol azteca, indicó que el principal fallo de esta unión radicó en que no derivó en una coalición de gobierno y, al no existir tal, las causas históricas del PRD quedaron diluidas.
“Si nuestras causas no están en la mesa ni en los gobiernos, estamos diluidos; entonces no son coaliciones que den rentabilidad o viabilidad política al PRD”, manifestó.
Sin embargo, Barrera Soriano negó que la inconformidad radique en que los perredistas no fueron incluidos en los puestos de gobierno: “va más allá de los espacios, es cómo nuestra plataforma está incluida en los gobiernos de coalición, no es un tema de espacios”, insistió.
Por eso, reiteró que, con miras a la contienda por la gubernatura, el PRD sigue firme en su intención de participar en solitario: “si no hay gobiernos de coalición, no hay alianzas electorales”, manifestó.
El perredista indicó que si su partido no toma decisiones distintas, como la de no suscribir, una vez más, una alianza meramente electoral, los resultados adversos para él serán los mismos.
“Si se hacen cosas diferentes, se obtendrá un resultado diferente”, confió, tras afirmar que su partido no tiene ningún temor a participar por su cuenta en la elección del 2023, pues de por sí proceso tras proceso se ha reinventado.
En los últimos años, el PRD ha sido el principal promotor de iniciativas para regular los gobiernos de coalición, a través de varias iniciativas presentadas en la Legislatura local; no obstante, a la fecha ninguna se ha dictaminado.