Los universitarios están enfocados en aportar soluciones creativas y prácticas que mejoren la salud y calidad de vida de los mexicanos, destacó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al presidir la ceremonia de premiación de la Segunda Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnologías.
En el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría, Barrera Baca detalló que la mayoría de los proyectos registrados en este certamen están enfocados en fortalecer la salud y beneficiar la vida humana.
Casi 40% de los trabajos, abundó, están relacionados con la salud, mientras que 17% tienen que ver con la producción de alimentos de origen animal y vegetal: “La mitad de los proyectos están enfocados en la superación de la crisis sanitaria”.
En compañía del secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, refirió que otros proyectos se especializaron en el manejo, disposición y reciclamiento de desechos sólidos, así como en la generación de energía por medios distintos a los tradicionales.
Barrera Baca subrayó que la ciencia forma personas libres y generosas con la sociedad universal, ya que quien investiga no lo hace para sí mismo, sino para donar y compartir sus conocimientos. Asimismo, expresó que los jóvenes concursantes se atrevieron a iniciar la apasionante aventura y búsqueda del conocimiento, y generar soluciones teóricas y prácticas para hacer un mundo más vivible y disfrutable, en el que se protejan todas las formas de vida, tratándolas con respeto.
La Segunda Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnologías contó con 36 finalistas, quienes detallaron sus proyectos durante la ceremonia de premiación.
El primer lugar lo ganó la alumna de la Facultad de Química, Rocío Girón Navarro; el segundo lugar fue para el alumno de la Facultad de Medicina, Brandon Iturbe Esquivel, y el tercero para la estudiante de la Facultad de Química, Claudia Alanís Ramírez.