Pese al mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y a la existencia de un acuerdo político para facilitar la transición, el secretario del ayuntamiento de Ocuilan no convocó al cabildo para la toma de posesión del alcalde suplente, Wilfrido Pérez.
El presidente municipal morenista no descartó que los regidores de extracción pesedista y el actual secretario sean denunciados por desacato a la orden del TEEM para que, en el caso de los ediles, se llame a sus suplentes a asumir la encomienda y, en el último, sea designado un nuevo secretario del ayuntamiento.
Te puede interesar: TEEM determinó que Wilfrido Pérez asuma el cargo como alcalde de Ocuilan
La renuencia a ceder el cargo ocurrió, además, a pesar de la existencia de un acuerdo político tomado este lunes entre representantes de la Secretaría General de Gobierno, integrantes del cabildo y Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local.
Conforme al TEEM, Pérez Segura debe tomar las riendas de la administración municipal 2022-2024 al menos hasta que se dicte sentencia al alcalde propietario, Emilio Arriaga, recluido en el penal de Tenango desde diciembre pasado, cuando fue acusado de la presunta privación ilegal de la libertad de un colaborador de su entonces adversaria perredista, Vanessa Linares.
Te puede interesar: TEPJF desechó solicitud de alcalde suplente de Ocuilan para asumir el municipio
Los magistrados además dispusieron que Arriaga Villa podrá ocupar la presencia municipal, sin mayor obstáculo, en caso de resultar absuelto o, en su defecto, si la condena no lo obliga a permanecer en prisión.
Si es encontrado culpable y la sentencia lo obliga a permanecer en la cárcel, Wilfrido Pérez concluirá el trienio.
Te puede interesar: Regidores de Ocuilan solicitaron a la Legislatura definir a alcalde sustituto
El alcalde suplente confió en la posibilidad de que, en el transcurso del día, el cabildo aún acuda a tomarle protesta para atender la sentencia de los magistrados, aunque no fuera a las 9:00 horas en la explanada municipal, como se había acordado.
Por lo pronto, acompañado de representantes del Gobierno estatal, seguidores, empleados y algunos directores del ayuntamiento, el alcalde suplente ingresó al edificio del Palacio Municipal y un notario público dio fe del estado en que se encontraron las instalaciones y la administración pública.
De esta manera, concluye la toma de las instalaciones desde hace 128 días por simpatizantes de Wilfrido Pérez y habitantes de la demarcación inconformes por la imposibilidad de realizar algunos trámites municipales.