Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Agilizan reforzamiento de bordo ante riesgo de desbordamiento del Lerma

Jueves, 24 Septiembre 2020 16:16 Escrito por  Gabriela García

El puente viejo de entrada al municipio de Lerma y la parte más baja de su cauce, que colinda con San Mateo Atenco, son los dos puntos que representan el mayor peligro del río Lerma, ya que de registrarse una lluvia intensa, podría desbordarse y afectar a miles de habitantes de, por lo menos, dos municipios, señaló Moisés Hernández Cruz, director de la Comisión Nacional del Agua.

"Se hicieron obras con recursos del FONDEN al declararse zona de desastre. Tras el evento del 2018, se invirtieron más de 30 millones de pesos para reforzamiento de bordos y desazolve del río Lerma. Son varios los problemas que estamos trabajando con el municipio de San Mateo Atenco para hacer un cárcamo de aguas residuales y desalojar esta parte".

Te puede interesar: Toman precauciones en San Mateo Atenco ante posibles desbordamientos del río Lerma por lluvias

Resaltó que el cárcamo permitiría disminuir el afluente de aguas de municipios como Zinacantepec, Toluca y Metepec, que llegan de forma muy rápida cuando llueve: "Sí es complicado; esperemos que no suceda un desbordamiento. Nuestro equipo de trabajo está ahí para mitigar esas inundaciones, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que trabajar proyectos e infraestructura para evitar esa clase de desastres".

Te puede interesar: Río Lerma podría traer nuevas afectaciones a San Mateo Atenco

Las zonas de alto riesgo de inundaciones en San Mateo Atenco son: la calle Benito Juárez, en su cruce con Avenida Solidaridad Las Torres, la zona por donde atraviesa la nueva autopista y los límites con Metepec: "Hemos hecho recorridos con personal de Protección Civil del Estado de México, con el propio municipio de San Mateo Atenco, y hemos detectado desgajamientos en bordos que se están tratando de reforzar".

Te puede interesar: Lluvias provocan inundaciones severas en San Mateo Atenco

Hernández Cruz resaltó que uno de los factores que ha contribuido para los desgajamientos en los bordos del río Lerma es el tránsito de camiones pesados, además de la invasión de predios federales: "Tenemos que evitar eso, que haya tránsito de vehículos pesados, porque en una de esas se nos puede ir uno y se genera otro caos, o puede romper un bordo. Entonces, tenemos que limitar el tránsito".

Hasta el momento, la Conagua tiene detectados 20 metros de desgajamientos en diferentes tramos del río.