Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Acusan utilización política de programas por Covid-19

Martes, 31 Marzo 2020 18:08 Escrito por  Veneranda Mendoza

Cientos de ciudadanos de al menos 11 municipios del Estado de México han contactado a diputados locales de Morena para acusar que los programas sociales de apoyo por COVID-19 son operados con fines políticos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que la bancada morenista exigió al gobernador que garantice la entrega de apoyos a las familias
sin ingresos y sin distingo de partidos.

El diputado Margarito González denunció que ha recibido muchas denuncias de vecinos preguntando por qué el gobierno del estado sólo entrega despensas y tarjetas a gente que ya tiene en listas, y favorecen exclusivamente a militantes del tricolor, muchos de los cuales no están en condiciones vulnerables, excluyendo a quienes sí lo están.

Quienes operan la entrega de despensas, refirió, "no son servidores públicos, son operadores de las estructuras
del PRI los que andan juntando a la gente que ya tienen, y es a la que están llamando para entregar los apoyos” denunció el legislador por el distrito de Lerma.

Además, indicó que un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social se acercó a su oficina hace unos días para pedir que la Legislatura intervenga, porque los operadores electorales los están desplazando para entregar las tarjetas rosas en las comunidades.

“Tuve la oportunidad de platicar con un servidor público de Desarrollo Social, quien me manifestó su enojo e inconformidad porque no los dejan hacer nada, pues quienes entregan las tarjetas y el dinero son operadores del partido tricolor”, expuso.

González Morales indicó que en el caso de la tarjeta rosa, han recibido reportes de que en algunas situaciones
sí entregan dos pagos, en otros sólo uno, y les retienen 100 pesos para el pago de los operadores tricolores.

Las denuncias recibidas, refirió, hasta ahora son de cientos de ciudadanos de al menos 11 municipios de la entidad que, al pedir ser integrados a estos beneficios, han sido excluidos por gente vinculada al tricolor.

Entre las demarcaciones en estas circunstancias enlistó a Naucalpan, Ecatepec, Xonacatlán, Ocuilan, Malinalco, Santiago Tianguistenco, Lerma, Toluca, San José del Rincón, Acolman e Ixtlahuaca.

En tanto, el diputado Faustino de la Cruz exigió al gobierno estatal transparencia en la entrega de apoyos sociales y demandó que se involucre a los legisladores para verificar que no se beneficie sólo a militantes del PRI, sino a la población más vulnerable.

De la Cruz Pérez pidió al gobernador Alfredo del Mazo dejar de lucrar con la necesidad y pobreza de la población, y no usar los programas sociales con fines políticos y personales.

La emergencia sanitaria, indicó, ya ha dejado a más de la mitad de la población de Ecatepec en condiciones vulnerables, pues viven al día o del comercio informal, y ya no pueden salir a trabajar, por lo que los programas sociales estatales deben ser universales, como los del gobierno federal, y no usarse con fines electorales, acusó por su parte la diputada Azucena
Cisneros.

Ante este panorama, el grupo parlamentario de Morena pedirá que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) exija al mandatario mexiquense frenar la entrega de programas sociales con fines partidistas, y que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se garantice respaldo a las familias que ya no perciben ingresos.