Teresa Castell, candidata a la diputación federal por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, acusó a Ricardo Moreno, precandidato de “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Toluca, de ser más violentador que ella y Melissa Vargas, su contendiente priista, al traer a colación su “injusta” inscripción en el registro nacional de personas violentadoras políticas en razón de género.
“¿Cómo te atreves a denostar la candidatura de dos mujeres que hemos tenido que defendernos siempre de hombres acosadores como tú para abrirnos paso?”, cuestionó.
Lo anterior, después de que Ricardo Moreno advirtiera que Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debiera estar más ocupado y preocupado por no postular candidatas violentadoras, que en acusar que Morena liberó a Raymundo “N”, exalcalde de Toluca vinculado a proceso por supuesto secuestro exprés, para que opere electoralmente en su favor.
Te puede interesar: “No van a poder cargarnos ese muertito”; responde Ricardo Moreno a señalamientos de Alito
“Con qué calidad moral vienes a señalarnos por estar en un registro injusto de violentadores, cuando machitos como tu han sido señalados de acoso sexual por la gente con la que trabaja, o ya se te olvidó el caso de Ariana, quien te hizo renunciar aunque lo quisieran ocultar”, indicó, en alusión a la salida de Moreno Bastida a la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca.
La abanderada consideró que Moreno Bastida no tiene cara para presentarse como aliado de las mujeres, cuando desprestigia a Melissa Vargas y a ella misma, “sacando de contexto un hecho irrelevante”.
Acusó que el único agresor en la contienda por Toluca es él, y se encuentra ávido de hacerse notar porque nadie lo conoce; “por eso tienes que mencionarnos para llamar la atención con tus penosas declaraciones. Tienes tanto miedo a representantes como nosotras que sí trabajamos y nos conoce la ciudadanía, que intentas minimizarnos”, manifestó.
Te puede interesar: Impugnan candidatura de Teresa Castell y Gabriel Quadri, por estar inscritos en el padrón de violentadores
Advirtió que no logrará demeritarlas ni con toda su publicidad y actos anticipados de campaña, y que mejor debería aclarar de dónde sale el millón de pesos que gasta al mes en puros espectaculares, o los señalamientos por desvío de recursos.
“Tu vida extravagante no corresponde a tus ingresos, jugando golf todas las mañanas o viviendo en las zonas más exclusivas de Metepec. ¿Es la austeridad que tanto pregonas? Tu ostentosa manera de hacer las cosas la has conseguido por ser un vividor del sistema”, acusó.
Castell de Oro Palacios le recomendó, en lugar de señalarlas, ocuparse de sus asuntos y respetar a las mujeres, pues “mucho trabajo nos ha costado estar donde estamos para que alguien como tú quiera hostigarnos”.
Te puede interesar: Ingresa la diputada federal priista Melissa Vargas en el padrón de violentadores
Finalmente, anticipó que Vargas Camacho y ella trabajarán juntas para que ningún hombre machista, misógino y violentador ocupe cargos públicos.
Teresa Castell se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) por emitir, en su carácter de diputada federal, expresiones en redes sociales que generaron rechazo a las mujeres trans, que denotan falta de inclusión, tolerancia y respeto a la diversidad, anulando el reconocimiento de la identidad de la víctima.
Lo anterior, conforme a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el 20 de julio de 2023, que considera que con sus declaraciones en contra de una compañera diputada integrante de la Comunidad LGBTTTI, quien, por cierto, la tiene impugnada, incurrió en violencia digital, escrita, psicológica y simbólica, por lo que su sanción concluirá hasta febrero de 2025.
En tanto, a finales de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Melissa Vargas incurrió en violencia política en razón de género en contra de la otrora candidata a gobernadora, Delfina Gómez, a quien en una conferencia de prensa se dirigió como falta de autonomía y de capacidad para tomar decisiones.
Empero, la aspirante no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), y la denuncia se quedó en el ámbito electoral, pero no trascendió al penal.