El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la campaña de descalificación implementada en contra de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, por los “diezmos” de empleados de Texcoco a Morena mientras fue alcaldesa, tiene intención política en la víspera de la renovación de la gubernatura mexiquense.
“Hay toda una intencionalidad política detrás”, consideró durante su conferencia de prensa matutina, en alusión a que durante 2023 se realizará, otra vez, la elección por el gobierno del Estado de México.
Acusó tendencia política del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues en la anterior contienda por la gubernatura, para la que Gómez Álvarez fue postulada por Morena, también se promovió denuncia contra otro candidato (Alfredo del Mazo) y a ésta no se le dio seguimiento.
Las descalificaciones contra la texcocana, insistió, son parte de una campaña implementada en los medios de comunicación, con toda intencionalidad política.
El presidente manifestó su solidaridad con la maestra y consideró que la campaña de descalificaciones es muy injusta, pues la denuncia se presentó cuando fue candidata a gobernadora y no tuvo efecto; ahora la retoman, dijo, porque vienen otra vez las elecciones
El primer mandatario recordó que Gómez Álvarez no era militante de ningún partido, se dedicaba al magisterio, era directora de una escuela de Texcoco, la invitaron a participar como candidata a presidenta municipal y ganó, luego fue candidata a diputada federal del distrito de Texcoco y ganó por su buen desempeño.
Para López Obrador, el hecho de que la profesora habite aún en su casa de Texcoco, a comparación de lo que ocurrió con los secretarios de Educación Pública de otros tiempos, habla de que es una mujer honesta, digna y ejemplar.
El caso se reavivó el pasado 12 de enero, cuando a Sala Superior del TEPJF confirmó la multa de 4 millones de pesos a Morena por omitir los ingresos obtenidos en 2014 y 2015 mediante la retención de un porcentaje de los salarios de empleados del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal durante la administración de Delfina Gómez.
Por el contrario, en la sentencia por la denuncia promovida en 2017, los magistrados desestimaron las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que los recursos obtenidos también se utilizaron para costear la campaña de Gómez Álvarez a la diputación federal.