*Entre ellos el tamiz neonatal
El Secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas, dio a conocer que el Gobierno del Estado de México deberá sufragar en la parte económica la labor de los médicos que ofrecían servicios a la población mexiquense vía el programa federal Prospera, en el componente de salud, luego de que la administración federal decretara su desaparición.
“El gobernador del estado está haciendo un gran esfuerzo para que no se despidan a los médicos”.Informó que ante los trabajos que ya desarrollaban estos médicos en materia de atención primaria a la salud, nutrición, psicología y enfermería, el Estado asumió con su presupuesto a estos médicos lo que implicará la adhesión de 300 trabajadores de la salud.
“Son los programas de seguimiento a la mujer embarazada, los programas de desarrollo infantil, los eredis que tenemos dos en el estado, seguirán funcionando como hasta hoy normalmente con presupuesto del gobierno del Estado de México”.
De igual forma ante la suspensión de la prueba del Tamiz Neonatal, a través de las pruebas que enviaba la Federación por supuestos actos de corrupción, la autoridad estatal también deberá sufragar este gasto pues se tamizan en promedio al mes a 11 mil niños en la detección de enfermedades.
“Sin duda yo creo que lo vemos no solo en salud sino en otros temas, pero la responsabilidad del gobernador Alfredo del Mazo me parece que se refleja en el tema de salud, en el tema del tamiz, en el tema de Prospera, que finalmente son programas necesarios para la población, es delicadísimo pensar en no realizar el tamiz para detectar un hipotiroidismo de verdad gravísimo”.
Estas pruebas representarán una inversión de dos millones de pesos al mes hasta que la Federación vuelva a hacer un nuevo contrato para la adquisición de la prueba. A nivel federal el programa de Próspera tenía un presupuesto de hasta 7 mil millones de pesos, el cual será redireccionado a las becas escolares Benito Juárez para el Estado de México representaba un compenetre de 400 millones de pesos.
Eleazar Barajas