Durante el quinto grupo de nombramientos de su Gabinete, desde el Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, este jueves la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a Claudia Curiel de Icaza como la próxima titular de la Secretaría de Cultura federal.
A partir del 1 de octubre, la también historiadora, quien actualmente funge como secretaria de Cultura de la capital, estará al frente de las 13 direcciones que componen a dicha dependencia, encargada de promover y difundir las expresiones culturales y artísticas de nuestro país, así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y diversidad cultural del mismo.
De igual manera, deberá darle continuidad a los programas y proyectos culturales impulsados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; asumir la activación del megaproyecto “Chapultepec. Naturaleza y Cultura”; y dar cara a la reorganización de la Secretaría de Cultura federal, cuya reforma de estructura orgánica permanece bajo evaluación.
Respecto a su currículum, Claudia Curiel de Icaza egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiempo después se especializaría en educación artística por la Universidad McGill, Universidad de Nueva York y Universidad de Harvard.
Como gestora cultural, ha organizado y trabajado en importantes festivales, tales como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo, el Festival de México en el Centro Histórico y el Festival Internacional de Cine UNAM.
Mientras que como funcionaria, asumió el cargo de subdirectora de la Casa del Lago y subdirectora de programación de la Dirección General de Música, ambos en la UNAM. Posteriormente, sustituyó a Vanessa Bohórquez como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, esto durante las jefaturas capitalinas de Claudia Sheinbaum y Martí Batres.