Un grupo de estudiantes mexiquenses en colaboración con la organización civil Eco Urban presentaron un nuevo proyecto, el cual consta de una bicicleta de energía sustentable, apegada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 7 que llevará por nombre “VOLT”.
De acuerdo con los creadores, la bicicleta tiene como objetivo ayudar a la salud de los usuarios al mismo tiempo que es amigable con el medio ambiente; lo anterior puede ser posible gracias a la generación de energía de manera sustentable.
Con ayuda de paneles solares y dínamos que generan electricidad a través del pedaleo, los alumnos pertenecientes a la Universidad Tec Milenio ubicada en la ciudad de Toluca, esperan que el proyecto impacte de manera positiva en su comunidad.
“VOLT surge para brindar dos beneficios: que la persona que utiliza esta bicileta haga ejercicio y a su vez sea un poco divertido porque cargar tu celular a la hora de hacer ejercicio es algo muy llamativo para jóvenes, niños, estudiantes y por qué no, incluso en adultos también”, comentó José Ángel Ríos Herrera, estudiante de ingeniería y miembro del proyecto.
Añade que el sistema puede generar energía por dos vías: la solar y la mecánica. “Estando estática y teniendo contacto con el rayo solar puede empezar a cargar un teléfono y la otra puede ser a través de un dínamo como energía dinámica, la cual es totalmente limpia con el movimiento”.
Actualmente, VOLT continúa en su primera fase de desarrollo; sin embargo, sus creadores tienen la intención de que la bicicleta sea adaptada a otros dispositivos en un futuro, tales como bicicletas de gimnasio, de montaña, de carrera y también algunas para gente discapacitada.