Es bien sabido que animales como los pandas, perros o gatos tienden a ser juguetones y mostrar un carácter inquieto; no obstante, pocas veces nos detenemos a pensar si existen otras especies que también saben pasarla bien en el reino animal.
Un ejemplo de ello proviene de un estudio elaborado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, Inglaterra, que recientemente demostró que los abejorros (Bombus) pueden jugar con ayuda de ciertos objetos.
El artículo explica que el grupo de expertos se dio a la tarea de analizar el comportamiento de 45 ejemplares, que manipularon unos objetos redondos de madera. Luego de varios minutos, se dieron cuenta que los insectos hicieron rodar dichas esferas sin que existiera ningún tipo de estímulo aparente; es decir, por puro placer.
Pero eso no fue todo, pues al mismo tiempo se percataron que los abejorros jóvenes eran los más interesados en jugar, a comparación de los de mayor edad. Algo equivalente a como ocurre con nosotros los seres humanos.
Según los resultados, a nivel individual los participantes movían de una a 117 veces una esfera, situación que demuestra que el objeto les atraía y los incitaba a explorarlo.
“Es alucinante y hasta divertido ver a los abejorros mostrar algo parecido al juego. Se acercan y manipulan estos `juguetes´ una y otra vez”, comenta Samadi Galpayage, autor principal del estudio.
“Realmente pueden experimentar algún tipo de estado emocional positivo, incluso si es rudimentario, como lo hacen otros animales más grandes, esponjosos o no tan esponjosos. Además, este tipo de hallazgo tiene implcaciones para nuestra comprensión de la sensibilidad y bienestar de los insectos y, con suerte, alentará a que respetemos y protejamos cada vez más la vida en la Tierra”, finaliza.