Fomentar inversiones desde el sector público y privado para la conservación de los hábitats de la mariposa monarca (Danaus plexippus) permitiría incrementar su población, la cual, en el último recuento, alcanzó los 335, 479 ejemplares, una cifra que todavía está lejos de los 500,000 necesarios para la recuperación de la especie.
Estos datos fueron publicados por la organización estadounidense National Wildlife Federation, que trabaja a favor de la vida silvestre y la conservación de dichos polinizadores migratorios desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde permanecen de noviembre a marzo, luego de recorrer entre 2,000 y 4,500 kilómetros.
“En el marco del XXVI Conteo Anual de Acción de Gracias de la Monarca Occidental, organizado por Xerces Society, en California, se reveló un ligero aumento en relación al total de 2022, pasando de los 247, 237 ejemplares a 335, 479, un logro obtenido gracias a los esfuerzos colaborativos de conservación”, comunicó National Wildlife Federation.
No obstante, advirtieron, existe una probabilidad de que el 47% de las poblaciones del este y 99% del oeste desaparezcan en los próximos 50 años, lo anterior si no se adoptan acciones efectivas para proteger a la especie.
Recordar que desde 2021, la mariposa monarca figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido, principalmente, a la destrucción de sus hábitats y al incremento de los fenómenos provocados por el cambio climático, como las lluvias torrenciales.