Durante los últimos años, el número de tigres en libertad aumentó hasta alcanzar la cifra de 5 mil 574 ejemplares; sin embargo, tres de las nueve subespecies que existían desaparecieron, mientras que otras ya se encuentran en peligro de extinción.
Así lo dio a conocer un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado este lunes, en el cual también se advierte que estos felinos, sinónimo de elegancia, fuerza y misterio, llevan casi 40 años bajo amenaza.
Cabe recordar que en el año 1986, el tigre había sido declarado como especie en peligro por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero no fue hasta 2010 que se tocó fondo, cuando su población era de tan sólo 3 mil 200 ejemplares a nivel mundial, evidenciando una reducción del casi 97% respecto a la que existía un siglo antes.
A partir de aquel momento, la denominada cumbre del Tigre, a la que acudieron representantes de 13 naciones que refugiaban estos animales en libertad, entre ellos China, India, Indonesia, Malasia y Rusia, país anfitrión, estableció el objetivo principal de duplicar el número de individuos.
Como resultado de una serie de acciones y campañas de concienciación, los especímenes han aumentado; no obstante, tres subespecies (el tigre de Java, el tigre del Caspio y el tigre de Bali) fueron dadas por desaparecidas de manera definitiva, y además ya no existen felinos de este tipo en Camboya, Laos ni Vietnam.