La gripe aviar H5N1 continúa expandiéndose por las diferentes especies que conforman el reino animal. Resulta que en las últimas horas, este virus altamente patógeno fue encontrado en alpacas por primera ocasión, revelaron los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Según la unidad, los animales que dieron positivo el pasado 16 de mayo se encontraban en una granja del estado de Idaho, donde previamente las aves de corral ya habían sido contagiadas, y fueron sacrificadas a principios de este mes.
Tras analizar la secuencia genética de los virus aislados de los mamíferos, los miembros del Departamento mostraron que la misma está estrechamente relacionada con los virus H5N1, que hoy día circulan en el ganado lechero.
Durante aproximadamente dos décadas, la comunidad científica ha seguido de cerca todo lo relacionado con la gripe aviar H5N1. A lo largo de ese tiempo, ha afectado principalmente a las aves; sin embargo, en los últimos años, dicha infección atacó a una variedad más amplia de mamíferos, tanto silvestres como de granja, generando gran preocupación de que podría estar acercándose a convertirse en un patógeno que pudiera transmitirse fácilmente entre seres humanos.