Con más de 50 participantes, la ciudad de Salcedo, Ecuador, organizó la carrera de burros más grande del mundo.
Luego de dos años de suspensión por la pandemia del nuevo Coronavirus, las calles estrechas de la pequeña urbe localizada en el corazón de los Andes volvieron a llenarse de estos animales, que, tristemente, en el país sudamericano se encuentran en peligro de extinción.
Al igual que en ediciones anteriores, esta carrera tuvo el propósito de visibilizar a los burros, animales que en el pasado ganaron una gran presencia en las montañas y valles andinos, pero que ahora su población ha disminuido de manera importante.
Por este motivo, la competencia cuenta con reglas estrictas sobre el cuidado de los participantes, pues se prohíbe que los asnos lleguen a Salcedo con síntomas de malos tratos, o que durante el recorrido sufran de golpes y otras agresiones.
La carrera de burros más grande del mundo tiene lugar por las calles del barrio “San Antonio Número 1”, sobre una distancia de entre 600 y 800 metros.
En el transcurso de la mañana del sábado pasado, los festejos comenzaron con la llegada de las delegaciones en sus diferentes categorías, pues hay una competencia sólo para mujeres, otra llamada “Senior” para expertos y una juvenil para nuevos talentos.
Sin embargo, horas antes del banderazo de salida, los burros fueron sometidos a un tratamiento de moda y belleza, pues los propietarios suelen vestirlos de llamativas formas, como de arquitectos, ingenieros, abogados e incluso, médicos.
Por si esto no fuera suficiente, al final del evento, los organizadores hicieron entrega de distintos reconocimientos, entre los que destacan al mejor vestido; al traje más llamativo; al mejor decorado; y al que mejor recicló los materiales.
Finalmente, las autoridades de Salcedo informaron que este año recibieron la visita de 10 mil personas, quienes arribaron de otras provincias de Ecuador y también del extranjero.