Un elefante de la sabana africana, especie que lucha por sobrevivir a la caza furtiva, acaba de nacer en un centro de conservación mexicano ubicado en Puebla. Lo interesante de este nacimiento es que el alumbramiento fue transmitido en vivo a través de una plataforma para realizar videollamadas, de ahí que el pequeño elefante haya sido bautizado como “Zoom”.
Zoom, quien ya juguetea entre las piernas de su madre, nació la semana pasada y fue presentado en el centro Africam Safari de aquella entidad.
“Transmitimos el nacimiento del elefante, que es difícil de ver. Muchos colegas especialistas estuvieron pendientes. Este suceso servirá de mucho para la ciencia, para medir tiempos, volúmenes de fluidos, entre otros factores”, comentó Frank Carlos Camacho, director del centro.
Zoom es el sexto ejemplar que ha nacido en este centro de conservación, perteneciente a una manada de nueve elefantes africanos, los cuales fueron rescatados en Namibia hace ocho años. El objetivo del centro es que, en un futuro, los elefantes regresen a su continente y hábitat natural; sin embargo, el proyecto ha enfrentado numerosos obstáculos, como el nuevo coronavirus, que ha obligado a cerrar el parque, el cual suele recibir numerosos visitantes.
“No son nuestros, son del mundo. Queremos que estén en África, pero las condiciones actuales lo impiden. La gente que se dedicaba al turismo se quedó sin trabajo por la pandemia y buscan alternativas. El panorama sigue siendo terrible”, añadió.
Actualmente, los elefantes africanos se encuentran en peligro de extinción, debido a que los cazadores furtivos los persiguen para conseguir sus codiciados colmillos de marfil.