La sequía que actualmente se vive en México es un asunto por demás serio. Prueba de ello es que el Sistema Cutzamala se encuentra apenas al 32% de su capacidad y otras presas menos conocidas están en peores condiciones.
Tal es el caso de la Presa Requena ubicada en el estado de Hidalgo, donde se registró la muerte de nada y nada menos que de 4 mil toneladas de peces.
Esta tragedia ambiental comenzó con los niveles históricamente preocupantes de agua, pues la estructura quedó sólo al 1% de su capacidad. No obstante, la situación llegó a su punto crítico cuando habitantes encontraron miles de ejemplares marinos sin vida.
Como era de esperarse, este escenario prendió las alarmas ambientales y sanitarias, por lo que el gobierno de Tepeji del Río ya empezó a retirar las especies muertas, para después depositarlas en una fosa, llenarlas con cal y enterrarlas.
“Queremos evitar una contingencia sanitara por la gran cantidad de peces muertos. Se espera que en los próximos días sigan saliendo a flote más individuos. Estos trabajos continuarán”, comunicaron las autoridades.