A pesar de ser inofensivo, “los compañeros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han recomendado a los deportistas que no se acerquen con sus kayaks al tiburón peregrino”, indicó la Guardia Civil, junto con el vídeo del avistamiento.
El ejemplar grabado podría alcanzar hasta ocho metros de longitud, se alimenta únicamente de zooplancton, pequeños peces e invertebrados. Estos tiburones poseen la típica forma de cuerpo en huso (lamniformes) y a menudo son confundidos con los grandes tiburones blancos, pero, mientras que estos poseen largas hileras de dientes aserrados, los de los tiburones peregrinos son mucho más pequeños (de 5 a 6 mm) y con forma de gancho.
Probablemente se acercó a la bahía del puerto malagueño atraído por la presencia de plancton cerca de la costa, según especialistas, que precisan que, debido a su envergadura, el ejemplar del vídeo ya es maduro, pues "la madurez la alcanzan alrededor de 5.5 metros aproximadamente".
De acuerdo con los expertos, la disminución del ruido y la actividad humana podría fomentar el acercamiento de estos animales a las costas.