Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Atienden a primates por riesgo ante COVID-19

Domingo, 24 Mayo 2020 21:19 Escrito por 

Al igual que ocurre en casa con adultos mayores o personas con enfermedades crónico degenerativas, la Secretaría de Medio Ambiente brinda cuidados especiales en zoológicos a los animales de especies que, hasta donde se sabe, podrían ser susceptibles de contraer el nuevo coronavirus.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la CDMX ha aplicado, desde mediados de marzo, un Protocolo de Bioseguridad con cuidados especiales para felinos, cánidos, mustélidos y primates que habitan en Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.

Fernando Gual Sill, titular del área, detalló que se trata de cuidados especiales que se han ajustado conforme surgen alertas alrededor del mundo sobre los contagios entre especies en cautiverio o domésticas, como el caso de la tigresa malaya "Nadia", en el Zoológico del Bronx.

"Este virus podría afectar a algunos primates. Ya se hicieron pruebas de laboratorio en otros países y, aparentemente, sí puede haber transmisión. Otros animales que ya también vieron que se pueden contagiar son los tigres y leones, como en el Zoológico del Bronx, donde hubo siete casos entre leones y tigres que salieron positivos, pero eso no quiere decir que se hayan enfermado", explicó.

Aclaró que esto no significa que los animales puedan contagiar a los humanos, sino al contrario. Aunque, en lo general, se han extremado las medidas de higiene entre el personal, Gual Sill destacó que se ha reducido el contacto no esencial con 123 primates, 64 felinos, 59 cánidos y los 3 mustélidos que albergan en zoológicos de la CDMX.

Además, se han limitado las actividades de "enriquecimiento" (recreativas), salvo aquellas en las que se puede desinfectar los objetos, y fueron reforzadas las medidas de higiene al preparar la dieta diaria en los almacenes de alimento: "Una vez a la semana estamos calendarizando en todas las áreas una limpieza profunda, que, normalmente, no hacemos con tanta frecuencia, porque hay un Protocolo de Bioseguridad de rutina", indicó.

Incluso, fueron suspendidas las actividades de "entrenamiento por condicionamiento operante", que sirven para facilitar las revisiones físicas de los ejemplares, debido a que implican contacto directo con ellos.

El director general de Zoológicos aseguró que hasta el 11 de mayo no ha sido necesario aplicar pruebas a ningún ejemplar, pues no han detectado sintomatología alguna en ellos: "Estamos reduciendo al mínimo indispensable el contacto que pudieran llegar a tener los trabajadores, médicos, biólogos y cuidadores con todos estos animales", explicó.

"(Monitoreamos) cualquier signo que pudiéramos ver en cualquier animal, para reportarlo. Por el momento, no tenemos ningún caso en animales". En total, entre los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes habitan más de 1 800 ejemplares de 260 especies diferentes.

Etiquetado como