Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

¡Terrible! por contaminación, las aves podrían desarrollar anorexia

Sábado, 16 Abril 2022 00:01 Escrito por 

Las aves granívoras, como la torcaza (Zenaida auriculata), están evitando ingerir alimentos tratados con sustancias neonicotinoides. Sin embargo, este rechazo no ha logrado evitar la muerte del 38% de los ejemplares expuestos al insecticida imidacloprid, según un estudio realizado por científicos españoles y argentinos.

El grupo de investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto Español de Investigación en Recursos Cinegéticos, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, llevó a cabo tres experimentos con varios ejemplares de torcaza para comprobar su grado de repelencia primaria (rechazo inmediato a la comida contaminada), de repelencia secundaria (rechazo aprendido) y de falta de apetito (anorexia) a este tipo de insecticidas.

Los resultados probaron que, con semillas de sorgo, los tres tipos de insecticidas neonicotinodes examinados produjeron una reducción del consumo de un 97% en comparación con los controles, a consecuencia de una repelencia primaria o secundaria.

Sin embargo, pese a ese nivel de rechazo, el 38% de los individuos expuestos a imidacloprid murió por intoxicación, mientras que en el caso de la clotianidina pereció el 13%.

Con base en ello, los investigadores señalaron que las aves no evitaron el consumo de sorgo no contaminado después de la exposición a las semillas infectadas, situación que indica que la evasión a la comida no se debe al tipo de alimento, sino a una señal sensorial asociada; algo que consideran de suma importancia, pues una generalización de rechazo provocaría mayores consecuencias en los hábitos alimenticios de las torcazas y el resto de aves granívoras.

Etiquetado como