Puede sonar increíble, pero hasta hace poco jamás se había documentado el avistamiento de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) recién nacido. Así es, resulta que el gran depredador de los océanos apenas fue visto por primera vez, en libertad, durante sus primeras horas de vida.
Este suceso sin precedentes tuvo lugar el pasado 9 de julio de 2023; sin embargo, no fue hasta esta semana que un artículo publicado en la revista Enviromental Biology of Fishes lo reportó e hizo público.
Según explica la nota, los encargados de este importante acontecimiento fueron el cineasta Carlos Gauna y el estudiante de doctorado en biología Phillip Sternes. Todo comenzó cuando ambos estaban cerca de Santa Bárbara, California, Estados Unidos, explorando el océano con la esperanza de observar un tiburón blanco; no obstante, ninguno de ellos imaginó hacer historia científica al registrar a la primera cría del enorme pez vista en total libertad.
“Ampliamos las imágenes, las pusimos en cámara lenta y nos dimos cuenta de que la capa blanca se desprendía del cuerpo mientras nadaba. Creo que era un tiburón blanco recién nacido desprendiéndose de su capa embrionaria”, contó Sternes en entrevista para la publicación.
“Nos llamó poderosamente la atención que el ejemplar no superaba el metro y medio de largo, además de que era blanco en su totalidad. Y es que conforme esos animales se desarrollan adoptan el gris en la parte superior y el blanco en la inferior”, agregó.
Vale la pena mencionar que los tiburones blancos, especie en peligro de extinción, suelen dar a luz mar adentro; pero el hecho de que este recién nacido fuera visto cercano a la costa evidencía que dichos especímenes también son capaces de alumbrar sobre aguas poco profundas.