Nuestro planeta cuenta con una larga historia que, para contarla, se necesitarían miles de millones de años. Entre su fascinante y a la vez turbulenta existencia ha habido momentos en los cuales la vida como la conocemos corrió grave riesgo.
Estos grandes capítulos que sin duda cambiaron la ruta de la evolución reciben el nombre de extinciones masivas. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Tierra ya sufrió cinco de ellas: Cretácico-Terciario (65 millones de años); Finales del Triásico (244 millones de años); Pérmico-Triásico (251 millones de años); Devónico Tardío (364 millones de años); y Ordovícico-Silúrico (439 millones de años).
Sin embargo, recientemente un grupo de científicos aseguró que a nuestra especie le está tocando experimentar lo que sería la sexta extinción masiva.
A través de un estudio, los autores de las universidades estadounidenses California Riverside y Virginia Tech, apuntaron que el principal responsable de esta terrible situación es nada más y nada menos que el propio hombre, pues las múltiples actividades realizadas a lo largo del mundo están acelerando el ritmo de pérdida de la biodiversidad.
“Las especies se están extinguiendo entre 100 y 1000 veces más rápido de lo que lo habrían hecho sin la influencia antropogénica. De seguir con este ritmo, calculamos que el 50% de todas las especies vivas de la Tierra podrían llegar a su fin en el año 2100”, advirtieron.