Bien reza la frase “La realidad supera a la ficción”, y no lo podemos negar; sin embargo, lo que también es cierto es que, en ocasiones, la primera toma ideas prestadas de la segunda.
Así paso recientemente con una nueva especie de piraña, la cual fue revelada a través de un artículo publicado en la revista Neotropical Ichthyology. Lo interesante de este espécimen fue que los autores del estudio lo bautizaron como Myliplus sauron, en honor al mismísimo villano de “El Señor de los Anillos”, una de las obras de fantasía más importantes escrita por J.R.R. Tolkien.
Al respecto, Rupert Collins, autor principal y conservador del Museo de Historia Natural de Londres, señaló que en cuanto él y su equipo se propusieron a nombrar de esta forma al animal, supo que no existía mejor opción.
“(la piraña) Se parece mucho al Ojo de Sauron, sobretodo por las aletas rojas y las manchas naranjas a lo largo de su cuerpo”, apuntó.
Hoy día, los ejemplares de Myliplus sauron sólo pueden encontrarse en un afluente del río Amazonas, llamado río Xingu, que además es el hogar de otras 600 especies de peces. Su dieta está basada únicamente en plantas, por lo que no se asemeja al típico terror carnívoro visto en innumerables películas.