Trabajadores del Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica de Ecuador, rescataron un total de 742 huevos de tortuga charapa (Podocnemis expansa) como parte del proyecto de conservación “Manejo de Tortugas Charapas”, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de aquel país.
En el comunicado oficial, el organismo medioambiental detalló que los huevos fueron encontrados y recolectados por vigilantes de la zona durante el 12, 13 y 14 de diciembre pasado, esto durante un recorrido de rutina por el río Tiputini.
La iniciativa, que se lleva a cabo desde 2017, tiene como objetivo que por lo menos dos veces al año, trabajadores del Parque realicen búsquedas de nidos en época de aguas bajas, con el propósito de que los huevos no queden expuestos a los depredadores que suelen rondar los principales ríos del área protegida.
“Mediante la recolección de huevos de tortugas, siembra y eclosión en arenarios artificales para su posterior liberación, se asegura la conservación de estos reptiles”, se lee en el escrito.
El rescate y recolección de huevos sigue protocolos estandarizados, para después iniciar el periodo de incubación de entre 65 a 80 días. Durante dichos lapsos, las pequeñas tortugas rompen los cascarones, emergen de los nidos artificiales y, por su instinto natural, buscan un ambiente acuático, el cual también ha sido acondicionado en los puestos de control del Parque.
Veinte días después de la eclosión y permanencia en piscinas artificiales, los pequeños ejemplares de tortuga charapa son liberados en los puntos del río donde fueron encontrados sus nidos.