Alesey Kuzlekov es un investigador que tuvo la oportunidad de captar en fotografías a dos especies consideradas como las más raras del mundo, y que fueron percibidas desde una distancia aproximada de 20 metros.
Dichas imágenes fueron compartidas en Internet, donde la sorpresa de las personas fue grande al ver de nuevo esta especie de leopardos de las nieves.
Los leopardos de las nieves, además de ser considerados como una de las especies más raras del mundo, se encuentran en peligro de extinción. Afortunadamente, el investigador pudo captar las fotos con su teléfono móvil en el Parque Nacional Sailugem, al sur de Rusia, y aunque se encuentran alejados, fue posible confirmar que se trata de ejemplares de esta especie.
Kuzhlekov señaló que este hallazgo resulta sumamente importante para el proyecto nacional de ecología, debido a la importancia que tiene la extinción de las especies, pues la mayor preocupación es que desaparezcan totalmente y no poder más que apreciarlos en fotografías. Relató que esta especie cumple con un importante papel en el mantenimiento del equilibrio ecológico, al ser depredador natural de grandes mamíferos y roedores.
Los esfuerzos por preservar especies en peligro de extinción se han realizado desde 1998, con la intención de acabar con la caza furtiva que ha provocado la inclusión de esta especie en la lista de animales extintos o en peligro. El caso del leopardo de las nieves resulta aún más urgente, ya que su hábitat se encuentra fuera de las áreas protegidas, lo que los mantiene en peligro constante.