A pesar de su fama de depredadores implacables, los casos de ataques no provocados de tiburones a humanos son extremadamente raros. Prueba de ello es que en 2020, apenas se registraron 57 de ellos a nivel mundial, con un total de 13 encuentros letales para nuestra especie.
Sin embargo, la mayoría de ataques de tiburones tienen un objetivo en común: surfistas que reman sobre sus tablas cerca de la costa.
En un intento por descubrir el motivo detrás del aparente interés de los tiburones por los surfistas, un equipo de investigadores de la Universidad Macquire en Sydney, Australia, creó un modelo llamado “visión de tiburón”, el cual permite simular el funcionamiento del sistema visual de estos animales y así, obtener imágenes similares a las que procesa su cerebro.
El dispositivo, conformado por una cámara GoPro atada a un scooter submarino especialmente configurado para imitar el desplazamiento y la velocidad de un tiburón mientras caza, se encargó de capturar una serie de videos de surfistas, nadadores, flotadores rectangulares, animales marinos y distintos tamaños de tablas de surf.
Posteriormente, con base en datos de neurociencia de tiburones, el equipo aplicó filtros a los metrajes y a partir de ello, creó distintos programas de modelos que permitieron obtener una simulación precisa de lo que captan los ojos del tiburón bajo el agua.
Después de analizar las imágenes y partiendo de la premisa de que los tiburones son animales daltónicos, los científicos llegaron a la conclusión de que las focas, los leones marinos y los humanos encima de una tabla de surf o nadando, resutan casi idénticos para un tiburón que los observa desde abajo, de modo que la mayoría de los ataques hacia humanos se deben a una simple pero letal confusión.
Ahora, el siguiente paso del equipo encabezado por la Dra. Laura Ryan, experta de sistemas sensoriales en animales, será trabajar en algún dispositivo no invasivo que a los ojos de un tiburón, permita distinguir a los surfistas y nadadores de otras presas comunes, con el objetivo de que los casos por ataques disminuyan en todo el mundo.