Pez bruja, anguila baba, hiperotreto o mixinos. No importa el nombre con el que se le mencione, este animal es sin duda uno de los más curiosos y extraños que la naturaleza ha creado.
Se trata de una especie de gusano de piel grisácea que, a simple vista, parece inofensivo y sin ninguna característica que lo haga sobresalir sobre las demás que habitan en los oceános.
Los peces bruja carecen de mandíbula y espina. El ejemplar más grande puede llegar a medir 1.2 metros, aunque el promedio mide cerca de 30 centímetros de largo. Su hábitat es el fondo de los mares, específicamente a 5 mil 600 pies de profundidad, y su edad se remonta a más de 500 millones de años, por lo que esta criatura es una vieja conocida del planeta Tierra.
Otro dato interesante es que el pez bruja es el único animal vivo que sólo tiene un cráneo, pero sin columna vertebral, ya que su esqueleto se compone de puro cartílago.
Sin embargo, lo aterrador de este ejemplar no radica en su nombre o apariencia, sino en la forma en que se defiende de sus depredadores. Y es que cuando se siente amenazado, inmediatamente el pez bruja expulsa una especie de burbuja gomosa que ahoga a su enemigo en turno, mientras éste huye para salvar su vida.
Los expertos indican que un solo pez bruja promedio es capaz de producir y expulsar hasta veinte litros de mucosa en apenas unas décimas de segundo. Esto explica que, incluso, los tiburones de tamaño medio se la piensen dos veces antes de atacar a una de estas criaturas.
Increíblemente, esta baba o mucosidad no proviene del interior del pez, sino que la fabrica en el mismo instante en que se siente violentado. Lo anterior es posible gracias a las proteínas sólidas que suele almacenar en su interior, las cuales, al ser expulsadas, se combinan con el agua para crear dicha textura.
Y a todo esto…¿de qué se alimentan los peces bruja? Naturalmente, estos son animales carroñeros que se alimentan de las ballenas muertas y otras especies cuyos cadáveres llegan hasta el fondo de los mares. No obstante, pueden pasar meses enteros sin probar alimento alguno, ya que su metabolismo es lento y poco exigente.
Pero por si algo le faltaba al pez bruja, éste también puede introducirse por la boca, ano o cualquier otro orificio de algún animal para devorarlo por dentro.