Es de público conocimiento que los ácaros (Acari) pueden vivir sobre diferentes superficies, incluyendo la piel humana. Algunas personas alérgicas pueden percibir su presencia por la reacción inmediata; sin embargo, la mayoría no alcanzamos a notar su existencia.
Ahora, un reciente estudio realizado por la Universidad de Reading, en Reino Unido, afirma que estos microartrópodos están evolucionando para dejar de ser parásitos y convertirse en una especie de simbionte; es decir, podrían estar cerca de ser parte de nosotros.
“La mayoría de los seres humanos portamos ácaros en los folículos pilosos de la piel durante toda la vida. Los ácaros foliculares son los únicos metazoos que viven continuamente en las personas”, explican los autores.
Esta especie de arácnido, detallan, mide alrededor de 0.3 milímetros de largo y comúnmente habita en la cara, pezones y pestañas de las personas. Una vez instalados en el cuerpo humano, los ácaros se alimentan del sebo (grasa) que el mismo organismo libera naturalmente por los poros.
Retomando la investigación, publicada en la revista Molecular Biology and Evolution, los expertos advierten que el ácaro denominado como Demodex folliculorum se encuentra actualmente en una etapa de transición, en el genoma y la fisiología, de parásito que daña al huésped a un simbionte.
“Este es el primer paso evolutivo en una especie de artrópodo que adopta un estilo de vida reductor, parasitario o endosimbiótico…La pérdida de los genes de reparación del ADN, junto con la endogamia extrema, podría haber puesto a esta especie de ácaro en un proceso evolutivo sin salida”, indicaron.
Y es que debido a su existencia aislada, sin exposición a amenazas externas, sin competencia para infestar anfitriones y encuentros con otros ácaros con genes diferentes, la reducción genética ha convertido a los Demodex folliculorum en organismos extremadamente simples, con patas diminutas impulsadas por sólo tres músculos unicelulares.
Por si fuera poco, sobreviven con el repertorio mínimo de proteínas, el número más bajo jamás visto en esta especie y otras similares.