Afortunadamente, y conforme pasa el tiempo, la idea de mantener animales en cautiverio es menos aceptada y apoyada. Y es que existe gente que hace todo lo posible por darle voz a estos seres; tal es el caso de la siguiente historia que tiene a un par de hermosas ballenas belugas como protagonistas.
Gracias a un proyecto de reubicación que tardó alrededor de dos años en concretarse, dos belugas de nombres “Little Grey” y “Little White”, por fin nadarán libremente en aguas profundas después de casi nueve años de cautiverio.
Ambos ejemplares fueron capturados en el año 2011, en las costas de Rusia; esto sucedió cuando eran tan sólo unas crías. Los siguientes años de sus vidas los pasaron formando parte de un acuario chino, en donde daban espectáculos para entretener a los visitantes, hasta que Merlin Entertainments, una empresa que se opone al cautiverio de ballenas y delfines, compró el acuario y decidió liberar lo antes posible a estos bellos animales.
Para felicidad de estas dos belugas, especialistas ya se encuentran preparándolas para reintroducirlas en los mares de Islandia, a través del santuario de Ballenas Beluga, perteneciente a la organización benéfica británica Sea Life Trust. De acuerdo con su sitio web oficial, las dos belugas hembra de doce años de edad ya se encuentran a salvo dentro de sus instalaciones, en donde permanecerán para aclimatarse a las aguas frías y, posteriormente, ser devueltas a su hábitat natural.
Actualmente, Little Grey y Little White se mantienen en la bahía, en donde día con día disfrutan de una dieta alta en calorías para agregar un poco de grasa adicional a sus organismos y estar listas para su tan esperado regreso al mar.