El mundo animal no deja de sorprender y, en esta ocasión ha salido a relucir un video en donde la protagonista es la oruga cabeza de serpiente (Hemeroplanes Triptolemus), que como su nombre lo indica es capaz de mimetizarse y transformar su cuerpo en una cabeza de serpiente para ahuyentar a los depredadores.
La oruga cabeza de serpiente posee varias especies y subespecies alrededor del mundo dependiendo del hábitat en el que se encuentren -como la oruga esfinge-, con la capacidad de reproducir casi a la perfección la cabeza de una serpiente
¿Cómo logra transformarse la oruga en una serpiente?
La capacidad de mimetizarse de esta oruga radica en una especie de cápsula que posee en el cuerpo, de contexto duro y resistente en donde comparte dos hemisferios, mismos que simulan ser la cabeza triangular de la serpiente.
En la parte de abajo de estos dos lados están dos aberturas negras que simulan ser los ojos y las poderosas mandíbulas de la serpiente en forma de cuchara completamente dentada.
Pero nada de esto podría funcionarle de no ser porque la coloración de su cuerpo y torso emulan a la piel del ofidio, ya sea en tonalidades grises, cafés o verdes.
Normalmente, se ubica en las zonas tropicales de América Central y del Sur, específicamente a orillas del río Amazonas, siendo comúnmente un insecto de hábitos nocturnos ya que, durante el día se mantiene oculta entre las hojas, usando la coloración de su piel para lograrlo.