Durante la Convención de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, que se celebra cada año en Bonn, Alemania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el primer atlas interactivo sobre aves migratorias en Europa, Asia y África.
A través de una plataforma de internet, el atlas ofrece un análisis cartografiado sobre los movimientos en tiempo y espacio de millones de aves migratorias, con el objetivo de que personas de todas partes del mundo aprendan cómo es que éstas conectan hábitats, países y continentes, así como los problemas que pueden afectar sus trayectorias.
El documento se divide en 4 diferentes módulos de investigación relacionados con la conectividad migratoria, los cambios a largo plazo en los patrones de migración, el inicio de la migración de retorno de especies cazables y el análisis a gran escala de los patrones de matanza intencionados.
De acuerdo con la ONU, uno de los grandes logros de este trabajo fue el haber sido capaz de sintetizar, cotejar y analizar datos de allanamiento de aves migratorias durante poco más de 100 años, sobre más de 300 especies, a fin de presentar informacíon detallada que permita diseñar y aplicar estrategias y acciones de conservación en estos animales.
“El conocimiento sobre la migración de las aves resulta crucial para mejorar la comprensión y ayudar a los responsables a tomar mejores decisiones”, expresó la organización mundial compuesta por 193 estados miembros y 2 estados observadores.