Dentro de los espectáculos más admirados por la gente se encuentran aquellos que tienen su origen en la naturaleza, principalmente cuando no son captados con frecuencia y que, por azares del destino, logran ser tomados gracias a unos cuantos afortunados.
El claro ejemplo de ello sucedió recientemente en aguas de Colombia, donde las fundaciones Macuáticos y Madre Agua pudieron grabar, por primera vez, el momento exacto en el que una cría de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se amamantaba de su madre.
A través de redes sociales, ambas instituciones explicaron que este inolvidable suceso fue posible mediante un proyecto de monitoreo con el uso de dispositivos de última tecnología, el cual emplea multisensores que se adhieren al lomo del ejemplar. Una vez ahí, la cápsula pega una serie de cámaras, termómetros, micrófonos y otras herramientas, que tienen como objetivo analizar tanto su salud como su comportamiento.
En este caso, los especialistas se centraron en un grupo de madres con crías, arrancando en un periodo de cerca de tres meses, durante el cual las hembras copulan con los machos y luego resultan preñadas.
Tras el alumbramiento, los ballenatos se nutren con leche de sus madres, conformada en un 40% por grasa. Dicha alimentación genera que su peso al nacer sea de aproximadamente una tonelada, y sus dimensiones alcancen un largo de alrededor de 4 metros.
Cabe mencionar que si bien las imágenes fueron apenas publicadas, el hecho aconteció desde el mes de agosto de 2022, esto como parte de un trabajo de investigación que involucró científicos del laboratorio de biotelemetría y ecología del comportamiento de la Universidad de California Santa Cruz y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.