Desde nuestro nacimiento, los seres humanos obtenemos un nombre para ser distinguidos por los demás; sin embargo, tal parece que esta característica no es exclusiva de nuestra especie, pues los elefantes también utilizan los nombres propios para comunicarse entre sí.
Así como lo lees. Este dato fue descubierto recientemente por el ecólogo Michael Pardo de la Universidad de California, en Estados Unidos, luego de realizar una investigación con elefantes africanos del Parque Nacional de Amboseli, en Kenia.
Según el experto, los integrantes de cada manada reciben un nombre propio con el objetivo de facilitar la comunicación; no obstante, dicho sonido no puede ser percibido por nosotros, ya que estos animales emiten retumbos de baja frecuencia.
“Nos dimos a la tarea de grabar 625 de estos sonidos y los clasificamos según el contexto donde se producían. Luego, con ayuda de la inteligencia artificial, logramos identificar que gran parte de los mismos se empleaban para referirse a elefantes específicos”, explicó Pardo.
Para comprobarlo, detalló, utilizaron los retumbos grabados con la manada, y tras varios minutos vieron que dependiendo del sonido, el elefante que se identificaba con él corría al llamado.
“Sin duda, el resultado de esta investigación difumina la línea entre lo que creemos que es único en el lenguaje humano y lo que se encuentra en otros sistemas de comunicación animal”, concluyó.