Un nuevo estudio está sorprendiendo a propios y extraños luego de revelar que una especie de pez translúcido, la cual no mide más de 1.27 centímetros de largo, es capaz de hacer ruidos más fuertes que otros grandes seres.
A través de un comunicado, el Museo de Historia Natural Senceknberg, Alemania, señaló que la especie en cuestión recibe el nombre de Danionella cerebrum y habita en las aguas poco profundas frente al país asiático Myanmar.
Utilizando grabaciones de video en alta velocidad, escáneres micro-CT e información genética, el equipo investigador descubrió que estos pequeños especímenes pueden emitir sonidos de más de 140 decibeles.
“Esto es comparable al ruido que un ser humano percibe de un avión durante el despegue a una distancia de 100 metros y bastante inusual para un animal de tamaño tan diminuto”, dijo el autor principal del estudio, Ralf Britz.
En otro ejemplo, el también ictiólogo explicó que los animales grandes tienden a producir ruidos más fuertes que los pequeños. Tal es el caso de los elefantes, que con su trompa emiten sonidos de hasta 125 decibeles.
“Los peces Danionella cerebrum machos poseen un aparato generador de sonido único, que incluye un cartílago tamborilero, una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga. Ellos hacen ruido al golpear el cartílago contra su vejiga natatoria, un órgano lleno de gas que les permite mantener la profundidad submarina, que a su vez produce un pulso rápido”, detalló.