En el Museo del Desierto, en Saltillo, se logró por quinta ocasión la reproducción exitosa del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), una especie en peligro de extinción y prioritaria para su conservación en México.
Fernando Toledo, director de Fauna, indicó que este nacimiento representa un acontecimiento de gran trascendencia, ya que se suma a los esfuerzos internacionales de conservación de esta especie.
¡Buenas noticias! ??
— Museo del Desierto ? (@museodeldesiert) June 29, 2020
Por quinta ocasión se logra con éxito la reproducción de lobo gris mexicano. ?
El Museo forma parte del Programa Binacional para la Recuperación de la especie, donde participan más de 50 instituciones de Estados Unidos y México. ? pic.twitter.com/fEmUnpK8lh
Desde el 2009, este Museo forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del lobo gris mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos. En 2014 les fue asignada la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, a cinco en 2016 y a cinco más en 2017. En 2018, el comité cambió la pareja reproductiva y no hubo descendencia.
En abril de 2019, con una nueva pareja, se registró el nacimiento de tres ejemplares, dos machos y una hembra; y en abril de este año se registró el nacimiento de 8 lobeznos, 4 machos y 4 hembras. Todos los cachorros han recibido los cuidados y alimentación adecuados y se integran a los programas de medicina preventiva, nutrición y enriquecimiento establecidos para esta especie.