A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) dio a conocer el nacimiento de una nueva camada de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) en el Zoológico de Chapultepec. El pequeño grupo consta de cinco cachorros, aparentemente sanos, que nacieron el pasado 24 de abril dentro del albergue de la especie.
Las cinco crías forman la segunda camada de “Seje” y “Rhi”, una pareja de lobos conformada por una hembra de 9 años y un macho de 7, respectivamente. Cabe recordar que, en la primera de ellas, tuvieron un total de seis cachorros nacidos en mayo de 2019.
Tras aproximadamente 75 días de gestación, el sistema de monitoreo del albergue informó que los lobeznos han comenzado a relacionarse exitosamente a su nuevo entorno gracias a la ayuda de sus padres.
Gracias a los esfuerzos por parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie, el lobo mexicano ha pasado de especie “probablemente extinta en el medio silvestre” a especie “en peligro de extinción”, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Finalmente, la SEDEMA explicó que, durante las próximas semanas, el equipo de veterinarios a cargo de estos animalitos les realizará su primera revisión física, con la intención de conocer su estado de salud general, además de aplicarles sus primeras vacunas y desparasitantes.