En la década de 1980, un peculiar comportamiento entre orcas que habitaban en el noreste del Océano Pacífico llamó poderosamente la atención de los científicos. Resulta que estas ballenas colocaban salmones muertos sobre sus cabezas, como si fueran una especie de sombrero.
De manera sorpresiva, otras manadas adoptaron la práctica, lo que sugiere que despertó gran interés entre los cetáceos. Sin embargo, al igual que las tendencias en la industria de la moda, ésta duró muy poco, pues hacia 1988 desapareció.
Ahora, 40 años después, tal parece que los “sombreros de salmón muerto” volvieron a resurgir, esta vez en la costa oeste de América del Norte. Al igual que en el pasado, esta conducta sigue desconcertando a los expertos, quienes han planteado diferentes hipótesis sobre su origen, lo anterior pese a que aún no se comprenden del todo las razones detrás de tal comportamiento.
“Hace no mucho vimos a una orca con un pez muerto sobre la cabeza. Fue divertido. Si bien se trata de un comportamiento inusual, que puede ser gracioso, nos preguntamos: ¿qué hay detrás de él?”, declaró para el sitio web New Scientist, Deborah Giles, directora de investigación en la ONG Wild Orca.
“Podría ser que los `sombreros de salmón muerto´ sea una forma de presumir o almacenar comida. Y es que se sabe que esta especie suele guardar restos de alimento bajo sus aletas pectorales…Con el tiempo, podremos reunir suficiente información para demostrarlo”, finalizó.