Con brazos diminutos y un peso aproximado de 4 mil kilogramos, una nueva especie de dinosaurio gigante fue descubierta en la Patagonia, Argentina, específicamente en la Formación Huincul del Cretácico Superior.
El ejemplar, bautizado como Meraxes gigas, medía poco más de 11 metros de largo y contemplaba una longitud total del cráneo de casi un metro y medio acompañado de ornamentadas crestas, protuberancias y pequeños cuernos.
Sin embargo, la característica que más llamó la atención de los especialistas fue que esta nueva especie, al igual que el famoso Tyrannosaurus rex, contaba con un par de brazos absurdamente cortos a pesar de su gran tamaño.
“Los brazos de este dinosaurio eran sorprendentemente musculosos, lo que sugiere que servían más que una simple extremidad incómoda. Una posibilidad es que éstos ayudaron a levantar al animal de una posición reclinada a una de pie; otra es que ayudaron en el apareamiento, tal vez mostrando algo de amor a una hembra”, explicó Juan Canale, líder del grupo de paleontólogos.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista Current Biology, el fósil conservaba una extremidad anterior y el cráneo casi completo, lo que permitió determinar que esta anatomía dispar evolucionó de forma independiente en diferentes linajes de dinosaurios poco relacionados.
“El Meraxes gigas vivió hace entre 90 millones y 100 millones de años en lo que ahora es Argentina, y se extinguió casi 20 millones de años antes de que el T.rex caminara sobre la Tierra”, concluyó el también autor principal del estudio.