En el marco del Día Mundial de la Ardilla, que se celebra cada 21 de enero, el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), a través de su enciclopedia en línea Animal Diversity Web, reveló que algunos de estos roedores pueden resistir el veneno de serpientes de cascabel.
Tal es el caso del ardillón de California (Otospermophilus beecheyi), que resulta capaz de neutralizar dicha sustancia e incluso atreverse a atacar reptiles sin sufrir ningún efecto adverso.

Y es que de acuerdo con el instituto, los ejemplares adultos suelen ser más intrépidos cerca de las serpientes de cascabel, pues las crías son uno de los principales alimentos de este tipo de ofidios, ya que debido a su pequeño tamaño no pueden neutralizar una dosis completa de veneno.
“Las serpientes de cascabel han sido una parte importante de la historia de vida de las ardillas terrestres durante miles de generaciones”, señala James Biardi, quien estudia estos casos.
“En California, a medida que las ardillas terrestres desarrollaron resistencia al veneno de las serpientes de cascabel, éstas últimas se vieron obligadas a ajustar su ataque”, comenta.