El dodo (Raphus cucullatus) es un ave no voladora que permanece extinta desde el siglo XVIII. Sin embargo, esta especie ha vuelto a acaparar las miradas del mundo luego de que una empresa multimillonaria de nombre Colossal Biosciences revelara sus planes de revivirla a partir del genoma completo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, para lograrlo los científicos deberán encontrar la manera de introducir los genes específicos del animal dentro del embrión de un animal vivo. Pero eso no es todo, pues primero tendrán que comparar su información genética con los genes de aves similares, como la paloma de Nicobar o el solitario de Rodrigues.
“Esto resulta necesario para averiguar las mutaciones que hacen que un dodo sea un dodo”, señaló Beth Shapiro, genetista principal del proyecto.
En caso de que el plan ofrezca resultados exitosos, la especialista afirma que lo ideal sería reintroducir a las aves en Mauricio, isla donde vivían antes de ser aniquiladas por los seres humanos.
“Sin duda, estamos en medio de una crisis de extinción, y es nuestra responsabilidad contar historias y emocionar a la gente de forma que les motive a pensar en la crisis de extinción que se está produciendo en estos momentos”, aseguró Shapiro.
“Estoy especialmente interesada en desarrollar nuevas herramientas de rescate genético centradas tanto en las aves como en su conservación”, finalizó.