En Reddit, se hizo viral el video de una ballena abriendo su boca como una trampa para capturar peces. Muchos nos sorprendimos de la inteligencia de este gigante animal, pero detrás de esa forma de captura hay una triste razón por la que hace esto.
Las ballenas de Bryde de Tailandia están utilizando un novedoso método para atrapar peces pequeños. Levantan la cabeza por encima del agua con la boca cerrada, luego la abren hasta que la mandíbula inferior toque la superficie del mar, creando una corriente de agua que fluye hacia su boca y mantienen esa posición por varios segundos, después se crea una especie de charco y los peces son capturados.
¿Por qué lo hacen de esa forma?
En las aguas profundas del norte del Golfo de Tailandia los niveles de oxígeno son muy bajos, excepto en la capa superficial, esto como consecuencia de la eutrofización, provocada por las aguas residuales que desembocan en el mar a través de los grandes ríos. Como no hay suficiente oxígeno en las profundidades, las presas se encuentran en la superficie, así que las ballenas de Bryde tienen que buscar sus presas cerca de la superficie.
Se cree que este comportamiento se aprende, pues se han observado a 31 ballenas en unas 58 veces haciendo lo mismo sólo en esa área. Las crías aprenden de los adultos la forma de alimentarse. Una vez más se exponen las consecuencias de las actividades humanas y la contaminación de los océanos por los desechos residuales.
En las aguas profundas del norte del Golfo de Tailandia los niveles de oxígeno son muy bajos, excepto en la capa superficial, esto como consecuencia de la eutrofización, provocado por las aguas residuales que desembocan en el mar a través de los grandes ríos. Como no hay suficiente oxígeno en las profundidades, las presas se encuentran en la superficie, así que las ballenas de Bryde (rorcual de Bryde) tienen que buscar sus presas cerca de la superficie.
Se cree que este comportamiento se aprende, pues se han observado a 31 ballenas en unas 58 veces haciendo lo mismo sólo en esa área. Las crías aprenden de los adultos la forma de alimentarse.
Una vez más vemos las consecuencias de las actividades humanas y la contaminación de los océanos por los desechos residuales.