Los dinosaurios fueron reptiles que vivieron hace millones de años; por este motivo, cada vez que se descubre una nueva especie se genera una fascinación por conocer más sobre su existencia.
En días recientes, un grupo de científicos presentaron el fósil de una nueva especie de dinosaurio acorazado.
De acuerdo con los paleontólogos, el ejemplar denominado como Jakapil kaniukura habría existido hace aproximadamente 100 millones de años al sur de Argentina. Mientras que su nombre fue elegido en homenaje a las culturas ancestrales del lugar y significa “portador de escudos”.
Como mencionamos al principio, este dinosaurio pertenece a un nuevo linaje de tireóforos, los cuales evolucionaron velozmente y se expandieron por todas partes del mundo.
“(el dinosaurio) Es, ciertamente, desconocido en Sudamérica, pues los tireóforos se originaron hace unos 200 millones de años. Sin embargo, el linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta, al menos, 100 millones de años atrás”, explicó Facundo Riguetti, autor del estudio.
El también especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas señaló que el reptil en cuestión, de 1.5 metros de largo, seguramente podía caminar sobre sus patas traseras, además de contar con una fila de armaduras del cuello hasta su cola, y una cresta ubicada en la parte inferior de la mandíbula.
Finalmente, Riguetti y sus colegas aseguraron que este es el primer descubrimiento de un dinosaurio acorazado del periodo Cretácico en Sudamérica.