Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Jaguar podría caminar de nuevo en el sur de EUA

Martes, 01 Junio 2021 00:01 Escrito por 

A mediados del siglo pasado, los jaguares se extinguieron en el suroeste de Estados Unidos, pero ahora un grupo de organizaciones ambientalistas y universidades proponen reintroducirlos.

Hasta la década de 1960, el felino más grande de América todavía podía encontrarse en las montañas de Arizona y Nuevo México, pero los cazadores del Gobierno estadounidense se encargaron, en parte, de acabar con él en su territorio.

En la actualidad, está prácticamente extinto en El Salvador, Estados Unidos y Uruguay, mientras que sobrevive con dificultades en 18 países de América Latina, incluido México, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Según un estudio publicado en "Conservation Science and Practice", es momento de examinar la reintroducción del jaguar como una alternativa viable para recuperar a la especie en Estados Unidos, pues su presencia podría beneficiar a las personas por sus contribuciones culturales y económicas.

En marzo, otro estudio publicado en la revista científica "Oryx" sugirió que un área que comprende 82 mil kilómetros cuadrados en el centro de Arizona y Nuevo México podría ser un hábitat apropiado para entre 90 y 150 jaguares.

"El jaguar vivía en estas montañas mucho antes de que los estadounidenses lo hicieran. Si se hace colaborativamente, la reintroducción podría mejorar la economía de esta región y la ecología de esta parte increíble del rango (de hábitat) del jaguar", aseguró Eric Sanderson, autor líder del estudio.

El área propuesta en "Oryx" no fue contemplada en el plan que presentó en 2018 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) para recuperar al felino, sino que consideró como único hábitat una zona más al norte, por lo que según esta institución sólo existiría cabida para seis ejemplares.

La recuperación del jaguar es improbable en esta región dentro de los próximos 100 años debido a las restricciones naturales del medio ambiente, la destrucción del hábitat e incluso el muro fronterizo que dificulta el tránsito de hembras provenientes de México, destaca el informe. Las organizaciones que realizaron el estudio y promueven la reintroducción del jaguar son la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), el Centro para la Conservación del Paisaje, Defenders of Wildlife, Wildlife Networks, Life Net Natura, el Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), así como la Universidad Pace y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Etiquetado como