Moscas de fruta (Drosophila melanogaster) capaces de reproducirse sin ayuda de una pareja sexual es lo que ha logrado un equipo de científicos, el cual descubrió y activó la causa genética del nacimiento virginal en este insecto, capacidad que suele transmitirse de generación en generación.
Los autores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, definen los nacimientos virginales o “partogénesis” como el proceso por el que un óvulo se convierte en un embrión sin fertilización por esperma.
En ese sentido, el estudio publicado por la revista Current Biology indica que a partir de esta capacidad, las moscas hembras pertenecientes a dicha especie pueden reproducirse con o sin un macho a su alrededor.
“Fue muy emocionante ver cómo una mosca de fruta virgen producía un embrión capaz de desarrollarse hasta la edad adulta y luego repetir el mismo proceso”, mencionó la autora principal de la investigación, Alexis Sperling.
“Las ejemplares hembra modificadas genéticamente esperaron encontrar una pareja durante la mitad de su vida (40 días), pero luego se rindieron y procedieron a tener un nacimiento virginal”, detalló.
Según describe el artículo, el experimento duró alrededor de seis años y se utilizaron más de 220 mil moscas de fruta vírgenes. Sin embargo, antes de llegar a la primera mosca manipulada, el grupo tuvo que secuenciar los genomas de dos cepas de otra especie, la denominada Drosophila mercatorum.
De esta manera, lograron identificar los genes que se activan o desactivan cuando las hembras se reproducen sin una pareja sexual.