Gracias a los trabajos de preservación llevados a cabo en el aviario del Parque Ecológico Ehécatl, se logró la reproducción de una cría de guacamayo verde, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, lo que significa una luz de esperanza para esta ave endémica de México.
Héctor Mota, médico veterinario del parque y encargado del aviario, aseguró que, después de dos años de aplicar un programa de reproducción de diversas especies, consiguieron el nacimiento de un guacamayo verde, una de las aves de mayor importancia debido a la situación que actualmente enfrenta dicha especie.
Informó que el trabajo de los especialistas del parque permitió integrar dos parejas de guacamayo verde, y hace aproximadamente mes y medio, consiguieron la primera cría de Julio César y Cleopatra, lo que fue muy complicado. Sólo se tiene registro de otro nacimiento en el zoológico de Tamatán, en Tamaulipas.
Actualmente, el Parque Ecológico Ehécatl permanece cerrado al público debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, aunque el personal a cargo de las diversas áreas continúa con los trabajos de limpieza, elaboración de dietas y aplicación de medicina preventiva, con la finalidad de que todos los animales reciban la atención adecuada.
Próximamente, el parque será reabierto al público de forma gradual, conforme lo determinen las autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar la seguridad de los visitantes del lugar.