Esta semana, imágenes satelitales revelaron la existencia de casi un 20% más colonias de pingüinos emperador en la Antártida de lo que se pensaba anteriormente.
Los científicos descubrieron once nuevas colonias, lo que significa que ahora existen un total de 61 en dicho continente.
El estudio, que utilizó una tecnología de mapeo satelital, “proporcionará un punto de referencia importante para monitorear el impacto del cambio ambiental en la población de esta famosa ave”, dijeron los investigadores.
En un artículo publicado en la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation, los autores explicaron que utilizaron las imágenes de la misión satelital Copernicus Sentinel-2 para localizar a las aves. Dicho satélite forma parte de un programa para observar la tierra y cualquier cambio en el medio ambiente.
Lo anterior se debe a que el estudio de pingüinos emperador resulta bastante difícil debido a que habitan en áreas muy remotas y a menudo inaccesibles para el ser humano, debido a sus bajas temperaturas, que rondan los -50 grados Celsius.
Cabe señalar que el cambio climático es una amenaza real para esta especie, ya que la pérdida de hielo marino probablemente devastará poco a poco sus hábitats.
A principios de este año, se tenía conocimiento de que las colonias de pingüinos en algunas regiones de la Antártida habían disminuido en más de 75% durante la última mitad del siglo, debido, en gran medida, al cambio climático que se experimenta en los últimos años.