Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Estudio revela que los tiburones pueden crear relaciones afectivas de larga duración

Lunes, 12 Julio 2021 00:01 Escrito por 

Jacques Cousteau fue un famoso explorador francés que dedicó gran parte de su vida a la observación de especies marinas. Después de varias décadas de inmersión en diferentes ecosistemas oceánicos, se percató de que la imagen que se tiene en la sociedad y los medios de comunicación sobre los tiburones está, por demás, distorsionada.

A través de un discurso que señala a estos animales como bestias marinas, la observación biológica seria nunca aseveraría algo similar. Por el contrario, un reciente estudio señala que, a diferencia de la creencia popular, estos depredadores no son para nada solitarios, debido a que, habitualmente, crean amistades que les ayudan a sobrevivir.

La investigación realizada en Fiji, se enfocó principalmente en los tiburones toro, los cuales se observan comúnmente rondando por la isla ubicada en el Pacífico Sur. En promedio, estos especímenes pesan 200 kilos cada uno, y llegan a medir hasta tres metros y medio. Analizándolos en su entorno natural, los científicos se dieron cuenta que éstos son capaces de desarrollar redes de contacto cercanas al compañerismo, y muestras preferencia por ciertos ejemplares sobre de otros.

El estudio implicó un total de 3 mil inmersiones en la Reserva Marina Shark Reff (SRMR, por sus siglas en inglés). A lo largo de 13 años, los especialistas analizaron el comportamiento de 91 ejemplares de manera individual, los cuales eran identificados a partir de rasgos externos, como cicatrices, deformaciones e incluso, miembros faltantes.

Después de más de una década de análisis, el grupo de científicos se percató que dichos lazos no eran al azar, ya que representaban relaciones profundas de afecto entre los animales, mismas que no mostraban hacia otras especies. Por si fuera poco, el doctor Juerg Brunnschweiler, encargado de diseñar el modelo de investigación, descubrió que la mayoría de los vínculos son a largo plazo.

Sin embargo, Brunnschweiler se muestra apático cuando se le cuestiona si estas conductas pueden catalogarse propiamente como “amistades”: “Sería antropomórfico de mi parte hablar de amistades en este caso”, concluye el experto.

Etiquetado como