Este martes, investigadores de España, Portugal y México encontraron el fósil de una nueva especie de erizo en Oaxaca, el cual, según los propios expertos, data de hace 30 millones de años.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de Valencia, investigadores de esta institución española, en colaboración con la Universidade NOVA, de Lisboa, y la Universidad del Mar, de México, descubrieron los restos de una nueva especie y género de erizo.
El escrito detalla que el hallazgo se dio en la comunidad de Santiago de Yolomécatl, en el estado de Oaxaca; y que ahora, el fósil está resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología del colegio mexicano, que a su vez forma parte de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“(El fósil) Se trata de un nuevo género y de una nueva especie que no se había encontrado antes, está compuesto de una mandíbula con un premolar y un molar”, se lee.
“Por las características que presentan los restos, se puede deducir que el ejemplar era más carnívoro que sus similares de Norteamérica. Además, éste era de un mayor tamaño y cuenta con una morfología primitiva, un poco parecida a la de los erizos asiáticos”, continúa.
Según los científicos, este es el hallazgo de un erizo que más al sur se ha hecho en Norteamérica, por lo que su descubrimiento es “más que excepcional”.
De hecho, ellos mismos decidieron bautizar a esta nueva especie de erizo de hace 30 millones de años. A partir de ahora, éste será identificado como Dzavui landeri, nombre inspirado en el dios Mixteca de la lluvia (Dzahui) y el paleontólogo estadounidense, Bruce Lander.