Desde que entró en circulación a finales del año pasado, el nuevo billete de 50 pesos ha causado gran sensación entre la población mexicana, debido a sus elementos que resaltan la biodiversidad de la zona lacustre del Valle de México; por ejemplo, la imagen del ajolote (Ambystoma mexicanum).
Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían pensar, el ejemplar del billete sí existe, se llama “Gorda” y vive dentro del Museo Axolotitlán en la CDMX.
“Lo más importante para nosotros es que la ajolotita que sale en el billete de 50 pesos es nuestra”, comenta Pamela Valencia, fundadora de un proyecto enfocado en la preservación de esta especie.
“Ellos (el Banco de México) nos pidieron apoyo para poder inspirarse en el animal y también nos acompañaron en el proceso de fotografías que se hicieron. Es muy importante que los ajolotes estén en un billete de baja denominación, porque puede estar en manos de cualquier persona”, relata.
De acuerdo con el Museo Axolotitlán, el Ambystoma mexicanum es “un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que, debido a la contaminación, urbanización e inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción”.
Los ajolotes cuentan con características regenerativas, las cuales son capaces de regenerar una extremidad amputada de 0 a 100 por ciento y hacerla funcional en apenas 60 días.